MACRO ENCUESTA FOTÓGRAFOS DE BODA

ENCUESTA FOTÓGRAFOS DE BODA

Esta encuesta se ha planteado con el fin de analizar en qué estado se encuentra el sector en lo referente a precios de venta al cliente final tanto a nivel nacional como regional. A nivel provincial no es fiable debido a que necesitaríamos muchas más respuestas.

Partiendo de la base de una población estimada de 10.000 fotógrafos de boda, hemos recibido 448 respuestas con lo que es una muestra bastante amplia como para sacar conclusiones aproximadas.

Para comenzar vamos a ver algunos datos generales en los que luego profundizaremos:

ENCUESTADOS

En total han sido 448 los fotógrafos que han respondido a todas las preguntas de la encuesta. La gráfica de encuestados por provincia es la siguiente:

Como vemos, hay provincias con muy pocos datos, con lo que una gráfica más acertada será dividir el número de encuestas por Comunidades Autónomas:

AÑOS DE PROFESIONAL

Como vemos, una gran parte de los encuestados (77,2%) llevan menos de 10 años en el sector profesional. Esto es debido al boom que comenzó en torno a 2010 en el que hubo un cambio muy grande en la fotografía de bodas, y debido también a la crisis económica y de otras disciplinas fotográficas. También sorprende que casi un 40% llevan menos de 5 años como profesionales.

¿SABES TUS GASTOS MENSUALES?

Esta era la tercera pregunta directa de la encuesta, y para mi una de las claves.

Más adelante realizaremos otra macro-encuesta centrándonos en aspectos económicos, pero sólo este dato ya me resulta revelador. 1 de cada 5 fotógrafos profesionales no sabe sus gastos fijos mensuales. ¿Cómo es posible abrir una empresa y tarificar unos servicios si ni siquiera sabemos estos datos?

Otro detalle que he comprobado ha sido que del casi 80% que dicen conocer sus gastos, un porcentaje amplio no tiene en cuenta determinados gastos que si debería contabilizar (amortizaciones de equipo, amortización y gastos vehículo, porcentaje de alquiler o hipoteca de vivienda si trabajas desde casa, etc…). Y más grave todavía, no tienen en cuenta en los costes un sueldo mensual como rendimiento de su trabajo.

Es nos demuestra una falta de formación a nivel empresarial que está perjudicando seriamente al sector. Tarificamos a ciegas, y en un escenario de bajada de demanda y aumento de oferta tarificamos a la baja. ¿Resultado? Fotógrafos de boda que a duras penas generan para cubrir costes convirtiendo la profesión de fotógrafo de bodas en una profesión complemento.

LUGAR DE TRABAJO

Otro dato interesante es el lugar de trabajo que se refleja en esta gráfica:

Aquí podemos ver como en los últimos años se ha invertido la tendencia. Cada vez son menos los fotógrafos con estudio a pie de calle (31%), habiendo aumentado sobre todo los que trabajan desde su domicilio. Fundamentalmente es para abaratar costes, y aquí mi conclusión es que estamos en cierta medida equivocados en este apartado.

Trabajar desde casa no significa costes cero. En la vivienda hay unos gastos (alquiler, hipoteca, seguros, electricidad, calefacción, agua, etc…). Dedicar pongamos 15 m2 de una vivienda de 75 m2 a nuestro lugar de trabajo supone contabilizar en nuestros costes un 20% de lo que pagamos de hipoteca/alquiler, y un 20% de gastos asociados.

Sin duda es otro error empresarial que añadir a muchos otros que tiene como consecuencia unas tarificaciones cada vez más bajas.

BODAS CONTRATADAS AÑO 2019

Una de las preguntas estrella. Uno de los errores más graves que cometemos hoy en día los fotógrafos de boda es medir nuestros resultados anuales en número de bodas cuando deberíamos hacerlo en facturación y beneficios. Los datos aquí no son muy alentadores:

En esta tabla dividida en tres rangos vemos los porcentajes:

Nº Bodas Porcentaje
10 o menos 40%
10 a 20 38%
20 o más 22%

Es decir, un 78% de los encuestados tienen menos de 20 bodas contratadas este año 2019.

Y el dato importante es la media de bodas, que se sitúa en 14,6 bodas contratadas.

Más adelante relacionaremos este dato con los datos de precio, y llegaremos sin duda a conclusiones interesantes y al mismo tiempo desalentadoras.

Otra gráfica que nos puede ser útil es la media de número de bodas contratadas por Comunidades Autónomas:

TARIFAS REPORTAJE DE BODAS

Vamos ahora con uno de los datos más importantes, que son las tarifas de un reportaje. Se ha pedido a los encuestados que pongan el precio que cobran por un reportaje de boda completo desde preparativos hasta fiesta (en torno a 12 horas de cobertura), entregando únicamente los archivos en formato digital e incluyendo impuestos.

Estos han sido los resultados medios por comunidades autónomas:

Aquí no hay sorpresas en cuanto a la división territorial, los precios son más altos en las comunidades con una mayor renta per cápita.

Las sorpresas vienen de las cifras en si, y sobre todo en la media a nivel nacional:

1.343 € IVA incluido.

Eso significa 1.110 € sin impuestos. Si relacionamos esta cifra con el número medio de bodas contratadas (14,6) nos da de base 16.206 € anuales. Esta cifra es engañosa, pero significativa. Engañosa porque lo habitual es vender extras (album, pre y postboda, etc…) con lo cual la facturación aumenta, aunque también aumentan los gastos.

Partiendo de esta base esos 16.206 € posiblemente cubran a duras penas los costes, ya que no he contado aquí con el IRPF, con lo que esa cifra será mucho menor. Y ahí está el porque es significativa. Posiblemente queden de media 10.000 € al año que se nos van en costes fijos mensuales, ¿dónde está nuestro salario? ¿En la venta de extras? Arriesgada estrategia.

Otro dato interesante que resulta de la encuesta es la relación entre el número de bodas contratadas y el precio:

 

Nº Bodas Porcentaje Precio medio
10 o menos 40% 1147
10 a 20 38% 1356
20 o más 22% 1517

Curioso que a mayor número de bodas el precio medio se vea incrementado. Para mí es muy esclarecedor, y demuestra que si sumamos formación empresarial con formación de ventas nos va a permitir tener más trabajo y más valorado. Es uno de los grandes errores, no contratamos suficiente y bajamos tarifas para intentar contratar más. Lo peor es que bajamos tarifas de forma temeraria sin tener en cuenta en ningún momento las cifras de nuestra empresa, y esto lleva a que en una gran mayoría de los casos un fotógrafo de bodas tenga que buscar trabajos alternativos para poder vivir y mantener su empresa a flote.

No somos conscientes de que podemos vivir única y exclusivamente de la fotografía de bodas simplemente tarificando de manera adecuada. Sin embargo, la realidad es la contraria, tarificamos a la baja entrando en una guerra de precios cuya consecuencia más clara es una destrucción del sector y de la profesión.

POLITICA DEL REGALO

Si los datos de tarifas por boda son bastante desalentadores, todavía no se acaba aquí la reflexión. Vamos a ver unos detalles añadidos. Decíamos antes que el dato era engañoso, ya que habitualmente vendemos extras que hacen que aumente la facturación. En muchos casos esto no se cumple, ya que una práctica habitual es lo que denominamos “política del regalo”.

Para contratar más bodas no basta con bajar tarifas a precios ridículos, sino que en esas tarifas incluimos sin coste alguno servicios que podríamos cobrar aparte.

Empezamos con el Segundo fotógrafo:

En esos 1.343 € de media, un 40,2% de los encuestados incluyen sin coste los servicios de un segundo fotógrafo. Una de las preguntas de la encuesta era cuánto pagamos por los servicios de un segundo fotógrafo, el resultado son 202 € de media. Es decir, que en realidad un 40,2% de los fotógrafos no ingresan 1.342 € de base por boda, ya que de ese importe hay que descontar los 202€ que tiene que pagar por los servicios de un segundo.

¿Una empresa que regala servicios que le suponen un coste en dinero tan elevado? Para mi este es un dato difícilmente digerible…

Otro habitual en la política del regalo, el reportaje de preboda:

Casi un 30% de los encuestados regala el servicio de preboda en su precio base, un servicio por el que podía cobrar para aumentar facturación. Y aquí pasa lo mismo que en el caso de segundo fotógrafo, regalamos algo que nos cuesta dinero, porque el desplazamiento supone un gasto directo. Pero sobre todo nos cuesta tiempo, estamos regalando tiempo además de dinero.

La media por servicio de preboda en las encuestas es de 252 €. Simplemente cobrando este servicio aumentamos significativamente la facturación.

Lo mismo sucede con el reportaje postboda:

En este caso el porcentaje es mucho menor, siendo la tarifa media en una postboda de 292 €.

No se terminan aquí los datos sorprendentes… me he parado a analizar qué porcentaje de fotógrafos incluye segundo fotógrafo en sus precios base, y que porcentaje incluye segundo fotógrafo y preboda, así como sus tarifas medias.

Estos son los resultados:

Porcentaje Precio medio
Incluye 2º Fotografo 40,2% 1.320 €
Incluye 2º Fotografo y Preboda 18% 1.242 €

Es decir, que un 18% de los profesionales cobran de media 1.242 € incluyendo segundo fotógrafo y preboda en ese precio.

Es necesaria una reflexión profunda en este sentido por parte de cada uno de los profesionales.

HORAS DEDICADAS A UN REPORTAJE DE BODAS

Otro dato interesante son el número de horas totales que dedicamos a una boda. El dato medio son 36,5 horas.

Este dato es fundamental para calcular nuestra facturación bruta y neta por hora trabajada.

Vamos a ver un ejemplo de gastos fijos tipo que un fotógrafo de bodas que trabaja desde su casa tiene que asumir mensual y anualmente. Es un ejemplo creo que habitual, aunque aquí habrá quien tiene más y quien tiene menos:

GASTOS FIJOS Mensual Anual
Autónomo 280 3360
Seguro Responsabilidad Civil 16 192
Hosting 14 168
Amortizacion Web 10 120
Comunicación 50 600
Telefono Móvil 25 300
Formación 50 600
Amortización Equipo (48 meses) 100 1200
Amortización Informática (48 meses) 80 960
Amortización Vehículo (84 meses) 120 1440
Combustible 100 1200
Seguro y mantenimiento vehículo 80 960
Alquiler/Hipoteca (20% del total) 50 600
Proteccion de datos 10 120
Publicidad 50 600
Amortización Branding 10 120
Luz-Agua-Calefaccion 30 360
Creative Cloud 10 120
Alojamiento en la nube 10 120
Software maquetación 10 120
Cloud Proofing / Albumdraft 10 120
Galeria online 20 240
Gestoría 60 720
Imprevistos 50 600
SUMA 1245 14940

Como digo, hay gastos que igual algunos no tenemos y otros que faltan pero creo que es un cálculo bastante razonable y habitual.

Suponiendo que nos ponemos un sueldo mensual neto de 1.500 € (por debajo del sueldo medio en España) estos son los precios que deberíamos de tarificar según el número de bodas contratadas a lo largo del año:

Para 15 bodas deberíamos estar cobrando casi 3.000 € por boda para que nuestra empresa fuese realmente viable, con un precio bruto por hora de 68 €. Estamos tarificando por debajo de la mitad, simplemente cubriendo costes y con sueldo 0.

En la encuesta, el 52,5% de los fotógrafos que trabajan desde casa tienen una media de 13 bodas con una tarifa media de 1.327 €. Evidentemente algo falla en este grupo de profesionales.

Vamos con el segundo supuesto más común, fotógrafos de boda con estudio a pie de calle. En este caso el profesional está abierto a más disciplinas, lo más habitual es fotografía New Born, familiar, infantil, etc… Evidentemente sus costes son superiores. Esta es una tabla que puede reflejar estos costes:

GASTOS FIJOS Mensual Anual
Autónomo 280 3360
Seguro Responsabilidad Civil 16 192
Seguro Equipo Fotográfico 10 120
Hosting 14 168
Amortización Web* 10 120
Comunicación 60 720
Teléfono Móvil 25 300
Formación 50 600
Amortización Equipo Fotográfico 100 1200
Amortización Equipo Estudio 70 840
Amortización Equipo Informático (48 meses) 80 960
Amortización Vehículo (50% a 84 meses) 120 1440
Combustible 100 1200
Seguro y mantenimiento vehículo 85 1020
Publicidad 60 720
Amortización Branding 10 120
Alquiler Local/Estudio/Casa 500 6000
Seguro Estudio Fotográfico 20 240
Amortización reforma / decoración 80 960
Recogida de basura Local 30 360
Alarma Local 50 600
Limpieza Local 0 0
Atrezzo sesiones (New Born, Navidad, etc) 40 480
Protección de datos 10 120
Revisión extintores 0 0
Electricidad 50 600
Agua 0 0
Calefacción / AA 50 600
Software 70 840
Gestoría 60 720
Imprevistos 50 600
SUMA 2.100 € 25.200 €

Y este sería un resumen de gastos, horas trabajadas y cálculo final por hora trabajada:

Como vemos, nos da que tenemos que cobrar brutos 42 € la hora para llegar a los números objetivo, que son cubrir costes y añadirle un sueldo de 1.600 € al mes netos, cifra que ronda el salario medio mensual en España.

Vamos a extrapolar este precio por hora a diferentes tipos de sesiones:

Como vemos, los precios entran dentro de lo habitual, vamos a ver qué sucede con las bodas:

Según la encuesta, la media de bodas en los profesionales con estudio a pie de calle está en 14,5, y el precio base medio en 1.239 € IVA incluido.

Estamos tarificando bastante bien el resto de sesiones que realizamos en estudio, pero en el caso de las bodas no aplicamos el mismo baremo, sino que bajamos tarifa de manera incomprensible. También es necesaria una reflexión profunda por parte de los profesionales.

CONCLUSIÓN

La principal conclusión es que estamos infravalorando nuestra profesión, por un lado, con unas tarifas base muy bajas, pero sobre todo por utilizar la “política del regalo” como cebo para contratar, regalando servicios que nos suponen un coste en tiempo y en dinero.

Evidentemente estamos en un mercado libre, pero tenemos que tener más coherencia con este tema ya que esto influye en lo más importante, la PERCEPCIÓN DEL CLIENTE.

Si el cliente ve que el precio normal de un fotógrafo de bodas es 1.343 € evidentemente no va a pagar 2.500 € a menos que esa diferencia sea muy evidente (imagen, servicios, calidad, etc…), algo que no suele ser habitual. De la misma manera que me voy a tomar la misma cerveza al bar que cobra 1,80 € y no al que cobra 2,50 € a menos que me ofrezca algo más (una mejor terraza, mejor situación, mejor servicio, etc…). Pero todos sabemos que esa cerveza te va a costar mínimo a 1,80 €, no vas a encontrar ningún bar con la cerveza a 1 € ni a 50 céntimos.

Es en lo que tenemos que trabajar, en la percepción del cliente. ¿Cómo? Quizás si empezamos a no regalar servicios y a realizar pequeñas subidas en nuestro precio base con el paso del tiempo consigamos elevar esa percepción.

Y recordemos, el precio de mercado lo fijamos nosotros, no nuestros clientes.

RESUMEN DE DATOS

Adjunto esta tabla final como resumen de los datos más importantes de la encuesta:

PROMEDIO DE BODAS 14,6
PROMEDIO PRECIO BODAS ARCHIVOS IVA INCLUIDO 1.343 €
PORCENTAJE PRECIO INCLUYE SEGUNDO FOTÓGRAFO 40,2%
PROMEDIO PRECIO BODAS INCLUYENDO 2º FOTÓGRAFO 1.320 €
PORCENTAJE PRECIO INCLUYE SEGUNDO FOTÓGRAFO Y PREBODA 18%
PROMEDIO PRECIO BODAS INCLUYE 2º FOTÓGRAFO Y PREBODA 1.242 €
HORAS PROMEDIO POR BODA 36,5 Horas
PRECIO MEDIO ÁLBUM IVA INCLUIDO 530 €
COSTE MEDIO ÁLBUM IVA INCLUIDO 247 €
PRECIO MEDIO PREBODA IVA INCLUIDO 252 €
PRECIO MEDIO POSTBODA IVA INCLUIDO 292 €
PRECIO MEDIO SEGUNDO FOTOGRAFO 264 €
COSTE MEDIO SEGUNDO FOTOGRAFO 202 €
PORCENTAJE REALIZA SAME DAY EDIT 30,2%
PRECIO MEDIO SAME DAY EDIT 233 €

En breve publicaremos también un informe correspondiente a Videógrafos de boda.

 

 

15 comentarios

  1. He ledio detenidamente el articulo y sinceramente veo que habéis dedicado un monton de trabajo en hacerlo, se nota, lo datos son significativos, muestras fielmente.

    Es una lastima que un oficio tan bonito no esté tan bien valorado como debería.
    Me sumo a este tren, aquí tenéis un compañero de la zona de Barcelona para lo que os pueda ayudar.
    Un saludo

  2. Su articulo es muy desalentador. Pero real!!! En Argentina creo que con numeros distintos la situación es identica, el regalo permanente y la bajada de precios como unica opción para conseguir contratar. Saludos

  3. Me ha gustado la encuesta y se nota que habéis dedicado mucho tiempo a analizarla. Me parecen acertados algunos de los análisis, no todos.

    Esta claro que la muestra no es lo suficientemente significativa para sacar algo en claro, sólo en Sevilla, y tomando como referencia el portal Bodas.net (no se dónde ver otra guía) hay registrados 524 “empresas”.

    En uno de los apartados de la encuesta dicen:

    Estamos tarificando bastante bien el resto de sesiones que realizamos en estudio, pero en el caso de las bodas no aplicamos el mismo baremo, sino que bajamos tarifa de manera incomprensible. También es necesaria una reflexión profunda por parte de los profesionales.

    La explicación es sencilla. Hay miles de aficionados, piratas y malos profesionales (porque ser profesional no es solo hacer fotos, también saber cobrarlas) tirando precios y haciendo regalos, pagando por trabajar. O bajas tus tarifas o no haces bodas, porque no puedes competir contra eso.

    Lo que queramos o no a los clientes ahora les llaman más la atención los perfiles en Instagram con un tipo muy concreto de estilo fotográfico que todo lo demás. Así que el precio es por desgracia el factor diferenciador. La prueba la tienes en los foros de la propia bodas.net o en los grupos de bodas de Facebook, donde solo hay proveedores, por cierto.

    Al final no puedes vivir solo de las bodas. Como aclaráis casi de soslayo, la fotografía es en la mayoría de los casos un segundo trabajo, o algo para pagarte las vacaciones de verano. Querer vivir solo de hacer fotos me parece hoy por hoy aventurado. Y vuelvo a Bodas.net y a Sevilla que es la ciudad que conozco. De los que están en primera página, hace 3/5 años no los conocía nadie. Pero nadie. Prueba a llamarlos a los teléfonos de contacto cualquier mañana de un día laborable y me juego lo que quieras a casi todos te van a atender por la tarde… blanco y en botella ¿Dónde están los profesionales que llevan/llevamos toda la vida trabajando?

  4. Súper interesante. Creo que casi todos sabemos lo erróneo que es bajar los precios, y dar por sentado que con ello vas a conseguir mucho más, pero este informe lo deja más que claro, y no deja pie a dudas. Habéis hecho un trabajo enorme, super extensivo, y que creo que deberíamos estudiarlo muy bien, así que, muchísimas gracias por esta tarea tan bien llevada y analizada. Enhorabuena por el trabajo. Como dato positivo, me quedo con que iniciativas como éstas solo pueden servir para ayudarnos a mejorar.

  5. Antes de nada felicitaros por el inmensa trabajo que os ha debido llevar hacer este informe. Debería servir para darnos una bofetada y que hubiese un cambio real. Valorar más nuestro trabajo y tiempo, es fundamental para el futuro del sector.

  6. Mi más cordial Enhorabuena por semejante y detallado trabajo. Para mi desgracia, ésto es exactamente lo que vengo observando desde hace años en mí región. Para mí está claro desde entonces hasta el día de hoy. La culpa de todo ésto, lo he dicho siempre, sólo la tiene el sector y el profesional, que se ha bajado a sí mismo los pantalones, dejándose el “culo al aire” tirándose piedras sobre su propio tejado. Si no se llega a un concenso mutuo en conjunto de todos, y por ende al mismo tiempo, ésto no cambiará jamás, y el resultado será, lamentablemente, la mutua extinción.

  7. Como cualquier para cualquier autónomo, el ser fotógrafo tampoco es fácil. Los datos de esta encuesta creo que son bastante acertados, pero lo que también creo es que uno no se puede dedicar en exclusiva a la fotografía de boda. Todos sabemos de casos muy especiales que les va muy bien haciendo solo bodas, pero eso es lo extraordinario dentro de lo ordinario. Como fotógrafo, yo les pregunto a mis posibles clientes la importancia que tiene la fotografía dentro de su evento y para el 90% de ellos hablando en castellano antiguo ni fu ni fa. Sobre el tema de los precios cada uno tenemos que saber nuestros costes y realizarnos la siguiente pregunta: ¿Por qué quiero ser fotógrafo?.

  8. Muy cierto todo lo que se dice, habrá que tomar cartas en el asunto y cambiar nosotros primero para que después los demás lo hagan , aunque en el camino habrá gente que por ganar clientes se bajen ellos al nosotros subir, pero tenemos que dar ese brinco

  9. Leyendo este artículo me reafirmo en pensar que ser fotógrafo es una profesión de “riesgo”. Por mucho que las circunstancias, la competencia o lo que sea, hagan pensar en tirar las tarifas hay que mantenerse firme..el resto y como acaba eso lo sabemos todos. Estupendo estudio y muy revelador!

  10. Es de agradecer esto que habeis hecho. Un curro detallado y para que nos demos cuenta de la reslidad. Cifras arriba..cifras abajo yo creo que lo encajais a la perfección. Esta todo mascado.
    Un abrazo y muchas gracias por la aportación.

  11. Tremenda la realidad que vivimos y de la que no somos conscientes hasta que vemos los datos. Por cierto, datos bastante acertados y que se ajustan mucho a la realidad, felicidades por el trabajo compañeros.
    ¿La solución? Muy complicada, creo que imposible de solucionar. No voy a explicar aqui todo lo que ya sabemos todos. El unico problema que hay es el intrusismo. Y ante esto poco se puede hacer. Aunque hace unos dias vi un pequeño hilo de luz entrando por la ventana cuando me enteré que esta asociación había concertado un acuerdo con el portal Bodas.net. Solo pido que se cumpla lo que prometía ese portal en el email que recibí.

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